El jefe de la diplomacia señaló que el intercambio entre ambas partes durante medio siglo demostró la relevancia del respeto mutuo, el beneficio compartido y el multilateralismo.
«La definición más precisa de esta relación es la de socios cooperantes», afirmó durante una conferencia de prensa en el marco de las Dos Sesiones.
Aseguró también que la cooperación entre China y Europa creció significativamente en cinco décadas.
El volumen comercial pasó de 24 mil millones de dólares a 780 mil millones, mientras que la inversión aumentó de prácticamente cero a casi dos mil 600 mil millones de dólares.
Además, los trenes de carga entre ambas regiones superaron las 100 mil operaciones y se consolidaron como un corredor clave que conectar Asia y Europa, agregó.
El ministro subrayó que las dos partes representan más de un tercio de la economía mundial, por lo que una relación saludable y estable no solo beneficiará a sus pueblos, sino que también tendrá un impacto positivo global.
«Es necesario fortalecer la comunicación estratégica, aumentar la confianza mutua y seguir comprometidos con la asociación», subrayó el titular al recordar el pensamiento del presidente Xi Jinping sobre este tema.
Wang Yi expresó la confianza en Europa y en la disposición para resolver problemas mediante el diálogo amistoso, en referencia a las tensiones comerciales entre ambas regiones, especialmente en el ámbito de las nuevas energías y los vehículos eléctricos.
Las Dos Sesiones hace referencia al evento político más importante de este país, cuando celebran la Asamblea Popular Nacional (Legislativo) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Máximo órgano asesor político).
En esta conferencia de prensa, el canciller también aseguró que China será una fuerza de estabilidad y confianza en un contexto internacional de crecientes incertidumbres.
Advirtió sobre los riesgos de un mundo dominado por la ley del más fuerte en referencia a la consigna «Estados Unidos primero», defendida por la nueva administración en la Casa Blanca.
Wang Yi destacó la necesidad de que los países prioricen el multilateralismo y la cooperación frente a la hegemonía y el unilateralismo.
npg/idm





