Un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, señala que Paramonov fue recibido por el secretario general de dicho ministerio, Riccardo Guariglia, en cumplimiento de una indicación cursada por el titular italiano de Exteriores , Antonio Tajani.
La citación del diplomático ruso obedeció a recientes comentarios sobre Mattarella realizados por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien rechazó ante medios informativos planteamientos del presidente italiano acerca de su país, lo cual fue considerado por Tajani como “otro ataque verbal”.
De acuerdo con una nota publicada por el diario Corriere della Sera, Zajarova afirmó que “las afirmaciones del presidente italiano Sergio Mattarella de que Rusia amenaza a Europa con armas nucleares son mentiras y falsedades”, en referencia a un discurso pronunciado por el mismo el pasado 8 de marzo en Hiroshima, durante su visita a Japón.
La portavoz descalificó el planteamiento del jefe de Estado de Italia en relación con que “Rusia ha allanado el camino para lo que hasta ayer ni siquiera podíamos concebir, con la amenaza del uso de armas nucleares en las fronteras de la Unión Europea”.
Durante una rueda de prensa realizada el pasado 13 de marzo, ante una pregunta acerca de esas afirmaciones de Mattarella, realizada por un periodista del medio informativo International Reporters, la vocera expresó que “son mentiras, esto es mentira, esto no es verdad, esto es falso, esto es desinformación”.
El presidente italiano “no encontrará ninguna declaración de ningún representante de la Federación Rusa que pueda interpretarse de esta manera”, agregó, y aseveró que “el presidente de nuestro país, ministros y funcionarios estatales han hablado repetidamente sobre este tema y han hecho todo lo posible para garantizar que tales falsedades sean refutadas”.
El pasado 14 de febrero, Zajárova criticó palabras pronunciadas nueve días antes por Mattarella en la Universidad de Marsella, donde comparó a Rusia con el Tercer Reich.
La funcionaria de la cancillería rusa manifestó que “es extraño y una locura escuchar esas invenciones blasfemas del presidente de Italia, un país que sabe de primera mano lo que realmente es el fascismo”.
El canciller italiano consideró al respecto que “los repetidos ataques de Moscú contra Mattarella son inconcebibles” y añadió que los mismos “no son buenos para las relaciones diplomáticas”.
En declaraciones realizadas en Canadá, al término de una reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7), realizada en la localidad de Charlevoix, Tajani aseveró al referirse a este tema, que con Rusia “las relaciones diplomáticas no van bien”, agrega la fuente.
arc/ort