Andreeva, de 17 años y 11 del ranking, logró su victoria 19 de la temporada ante solo tres derrotas, la mejor marca por una mujer en el circuito profesional y mañana regresará a un puesto entre las 10 primeras del escalafón.
La adolescente obtuvo su segundo título en un Masters 1000 esta campaña, el otro lo consiguió en Dubái el mes pasado y se convirtió en la campeona más joven del certamen de Indian Wells desde la estadounidense Serena Williams en el 1999.
Tras un primer set muy sólido de la belarusa, Andreeva supo remontar para desquiciar a Sabalenka y ganar el trofeo en dos horas y cinco minutos de juego.
A sus 17 años, es la tercera campeona de Indian Wells más joven en la historia del torneo detrás de la suiza Martina Hingis en 1998 y Serena en 1999.
También se convirtió en la segunda tenista de menos edad desde el nacimiento del ranking femenino en derrotar a las primeras raquetas del orbe en semifinales y final de un WTA 1000 o de un Grand Slam desde la estadounidense Tracy Austin en el US Open 1979.
En la final masculina, el británico Jack Draper, 13 cabeza de serie, derrotó al danés Holger Rune, 12o preclasificado, por 6-2, 6-2 para ganar su primer campeonato de Masters 1000.
Draper, de 23 años, sorprendió al bicampeón vigente el español Carlos Alcaraz en las semifinales el sábado.
El zurdo norteamericano, semifinalista del Abierto de EE.UU. en septiembre, mejoró a 13-2 su récord este año y debutará de manera oficial entre los 10 primeros de la clasificación mundial mañana.
lb/am