Según el reporte más reciente del Barómetro Turístico de Andersen Consulting, citado por Europa Press, los españoles establecerán nuevamente récord de gasto turístico durante 2025, hasta alcanzar los 54 mil 589 millones de euros.
Sin embargo, la fuente advirtió que se trata de un escenario probable a partir de las reservas hoteleras y de transportes, con la mirada atenta a la situación geopolítica mundial y, muy en especial, al tema de la eventual subida de precios de varios productos por el alza de impuestos propuesta por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Del total de los casi 55 mil millones de euros, los viajes nacionales representarían en 2025 un 67,7 por ciento, mientras los viajes internacionales significarían 32,3 por ciento.
Por lo pronto, todo indica una reducción en los movimientos a nivel nacional, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y la mencionada incertidumbre con el tema arancelario.
No obstante, los españoles parecen por ahora decididos a seguir con los viajes internacionales, desde la corta hasta largas distancias, con una preferencia de disminuir los desplazamientos nacionales por al menos uno al extranjero.
Estas previsiones dependerán mucho de la situación geopolítica actual (…), psicológicamente afectaría la intención de gasto de los hogares en viajes en nuestro país», reconoció el asociado de Turismo en Andersen Consulting, Ángel García Butragueño.
mem/ft





