Mercado global del arte elevó cifra de transacciones en 2024

Ginebra, 8 abr (Prensa Latina) El negocio mundial del arte registró 40,5 millones de transacciones en 2024 para un alza interanual de tres por ciento, lo que refleja un cambio fundamental en el mercado, se informó hoy.

Según la evaluación de Art Basel, hubo una fuerte actividad en los segmentos de precios más bajos, mientras los de gama alta mostraron reducciones significativas, es decir, más obras de arte cambiaron de manos, pero a costos menos estridentes, y eso puede resultar saludable para el desarrollo del sector a largo plazo.

Si bien aumentaron las operaciones mercantiles, las ventas en 2024 cayeron un 12 por ciento, hasta los 57 mil millones de dólares, en comparación con 2023, precisa el estudio Art Basel de conjunto con el banco UBS, y cuya autora principal es la doctora Clare McAndrew, de Arts Economics.

Pese la contracción general, el mercado reveló una dinámica fascinante bajo la superficie, con un rendimiento divergente en los aspectos de precios, regiones y subsectores, consideró la experta.

Los cambios más drásticos se produjeron en la gama alta del mercado: el número de obras de arte vendidas en subasta por más de 10 millones de dólares bajó un 39 por ciento, tras un declive de 27 puntos porcentuales en 2023, reveló la fuente.

La cuota de mercado de las piezas de más de 10 millones de dólares pasó de 23 por ciento en 2023 a solo el 18 por ciento en 2024, para un marcado contraste frente a 2022, cuando este segmento representó el 33 por ciento de las ventas totales, detalló.

Mientras tanto, las ventas inferiores a cinco mil dólares crecieron tanto en valor (+7 por ciento) como en volumen (+13); este ascenso aseguró el dinamismo de las transacciones totales a pesar de la importante caída en el comercio de las piezas más caras.

Estados Unidos mantuvo su posición como principal mercado del arte, con el 43 por ciento de las ventas mundiales en términos de valor, al sumar 24 mil 800 millones de dólares durante el año pasado.

El Reino Unido recuperó la segunda posición con un 18 por ciento del mercado (+1 por ciento), mientras China pasó al tercer puesto con un 15 por ciento y Francia continuó en el cuarto escaño, detalló el texto.

De conformidad con Art Basel, el expendio en las ferias subió hasta el 31 por ciento de las ventas totales en 2024, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19 del 42 por ciento.

Simultáneamente, avanzó el comercio electrónico que representa ahora un 18 por ciento de las ventas totales del mercado del arte (el doble frente a 2019), lo cual sugiere que los canales digitales se han convertido en un elemento permanente de la infraestructura del mercado.

arc/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link