El comunicado de la Aduana china especificó que si Washington sube aún más los aranceles a los bienes del gigante asiático, Beijing ya no le prestará atención.
El gobierno chino responde así a la última escalada de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles de 125 por ciento a China, los cuales se suman al 20 por ciento que ya tenía el país asiático.
“No hay ganadores en una guerra comercial, el proteccionismo no tiene futuro”, dijo el gobierno chino.
Pero también subrayó que si Washington insiste en su enfoque hegémonico y desea librar una guerra arancelaria “o de cualquier tipo”, China “lo acompañará hasta el final”.
Según el presidente Xi Jinping es normal que existan diferencias entre dos sistemas distintos, sin embargo, señaló que existe una alta complementariedad entre las dos economías y que los éxitos de una no deben ser vistos como una amenaza para la otra.
El Ministerio de Comercio del gigante asiático aseguró que la puerta está abierta al diálogo, pero si Estados Unidos quiere realmente negociar debe hacerlo desde el respeto y en trato igualitario.
mem/idm