El dispositivo se implementará mediante acciones focalizadas de prevención y acciones operativas desarrolladas en diferentes regiones del país.
El plan, denominado ‘Semana Santa, unidos por la seguridad’, prioriza los departamentos de Boyacá, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Meta, Antioquia, San Andrés y Providencia, Tolima y Cundinamarca, así como las ciudades capitales Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Popayán.
Según divulgó el Gobierno, se instalará un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad los días de hoy y mañana (éxodo) y el próximo 20 (plan retorno) de abril, cuando se estima habrá una mayor afluencia de vehículos.
Por otra parte, como parte del Plan Ayacucho Plus y de la campaña institucional Viaje Seguro, el Ejército Nacional desplegó más de 19 mil soldados en todo el país, con el propósito de garantizar la seguridad vial y brindar tranquilidad a los viajeros.
También la Armada dispuso el alistamiento de cerca de seis mil hombres y mujeres, tripulantes de la Fuerza Naval del Caribe, quienes serán los encargados de trabajar en pos de que la temporada festiva transcurra en tranquilidad en los territorios de su jurisdicción.
Las unidades de Guardacostas están encargadas de verificar que se cumplan las medidas de seguridad en las actividades de navegación, mientras que los buques de superficie patrullan las rutas marítimas para garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones.
arc/ifs