La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés) interpuso la demanda en la Corte Federal del Distrito de New Hampshire a través de la firma legal Shaheen & Gordon, y se hizo en representación del grupo de estudiantes de Massachusetts, Maine, Rhode Island y Puerto Rico, a quienes les cancelaron sus visas F-1.
Los demandantes se enteraron por email y sin previo aviso de que sus estatus de estudiantes F-1 habían sido cancelados, lo que dejó en duda su capacidad para permanecer en el país y terminar sus estudios, así como su habilidad para responder a la acción del gobierno y defenderse, según la denuncia, citada en medios locales.
Un reporte del diario La Opinión señaló que la acusación solicita al tribunal que restablezca el estatus migratorio de estudiantes con visas F-1, lo que les permitiría continuar sus estudios y evitar la deportación.
La ACLU afirmó en un comunicado que “las consecuencias de la terminación unilateral e ilegal de los Demandados son graves” y deja a los estudiantes sin estatus legal.
La F-1 es una visa de no inmigrante para estudiantes internacionales que quieran educarse en Estados Unidos y a quienes obtienen son beneficiados con el ingreso al país para participar en un programa de estudios a tiempo completo en una institución educativa aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
oda/dfm