En el aeropuerto, Vance, acompañado de su familia y varios funcionarios, fue recibido de manera cálida por el ministro de Ferrocarriles, de Información y Radiodifusión, y de Electrónica y Tecnología de la Información, Ashwini Vaishnaw, confirmó en redes sociales el portavoz de la Cancillería, Randhir Jaiswal.
India espera que la visita oficial del alto funcionario estadounidense, la cual se extenderá hasta el 24 de abril, profundice aún más la Asociación Estratégica Global Integral entre los dos países, significó el diplomático.
Vance, quien viaja por primera vez a India, tiene previsto un encuentro este lunes con el primer ministro Narendra Modi, y junto a su delegación cumplirá otros compromisos en Delhi como parte de sus compromisos en la nación surasiática.
El primer ministro indio y el vicepresidente estadounidense dialogaron en Francia en febrero último, a pocas horas de una visita a Washington de Modi matizada por las preocupaciones en su país por el impacto nacional de las políticas antinmigrantes y arancelarias del presidente Donald Trump.
Además, como parte de su programa, Vance visitará Jaipur y Agra antes de partir de regreso hacia Washington.
De acuerdo con un comunicado previo, para Nueva Delhi la visita de Vance brindará a ambas partes la oportunidad de revisar el progreso de las relaciones bilaterales y la implementación de los resultados de la Declaración Conjunta India-Estados Unidos de febrero último durante el viaje de Modi a territorio estadounidense.
Delegaciones de las dos naciones también intercambiarán puntos de vista sobre acontecimientos regionales y globales de interés mutuo, indicó recientemente la Cancillería.
De igual modo, existe una gran expectativa con la presencia aquí del alto funcionario estadounidense por su posible impacto teniendo en cuenta, además de los intereses comerciales, el obstáculo del aumento de los aranceles por el presidente Donald Trump a un 26 por ciento a los productos indios que lleguen a puerto del país norteamericano.
Funcionarios indios han asegurado que India y Estados Unidos mantendrán conversaciones sobre un posible acuerdo comercial bilateral, luego de que ya firmaron los términos de referencia para la primera parte del convenio.
Ambas partes han llegado a un amplio entendimiento sobre los próximos pasos hacia un mecanismo multisectorial y mutuamente beneficioso en este sector.
ro/lrd