Instituida por la Asamblea General de la ONU en 2009, la jornada destaca la necesidad de adoptar prácticas que respeten los límites naturales del planeta y de reconocer los derechos inherentes de la Tierra y sus ecosistemas. La jornada también sirve para reflexionar sobre los desafíos actuales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y para impulsar acciones colectivas que aseguren un futuro saludable para las próximas generaciones.
Además, promueve la implementación de políticas y prácticas que respeten los límites ecológicos y aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones futuras.
El Día de la Madre Tierra también sirve como una plataforma para destacar iniciativas exitosas en conservación y para inspirar acciones individuales y colectivas en pro del medio ambiente.
En todo el mundo, el Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora mediante una variedad de actividades que buscan educar y movilizar a la población en torno a la protección del medio ambiente.
mem/alb