La vetusta construcción, considerada un símbolo de poder durante la dinastía Nguyen, recibió el certificado “Lotus Green Building” que otorgan el Consejo de Edificación Ecológica de Vietnam y el Centro de Conservación de Monumentos de Hue.
Esta certificación, destacó el portal Vietnam.vn, no solo honra los valores arquitectónicos e históricos, sino también reconoce los esfuerzos de la ciudad de Hue por restaurar la reliquia del Palacio Thai Hoa de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Palacio Thai Hoa fue construido en 1805 durante el reinado del emperador Gia Long y restaurado en 1833 por el rey Minh Mang, y su Su arquitectura única lo convierte en una pieza central del conjunto patrimonial de la antigua capital imperial.
La más reciente restauración a que fue sometida la emblemática edificación transcurrió entre noviembre de 2021 y el propio mes de 2024, y se caracterizó por combinar el uso de materiales tradicionales con técnicas modernas de conservación.
El proyecto, ejecutado a un costo cercano a los cinco millones de dólares, incluyó la conservación y restauración de estructuras de madera, techos, muros y pisos, devolviéndole al palacio su esplendor original.
Reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1993, el Complejo de Monumentos de la Ciudad Imperial de Hue se sitúa en la orilla del río Huong (el río de los Perfumes), en la otrora capital vietnamita.
lam/mpm