Las declaraciones de Ramaphosa se produjeron al término de la Comisión Binacional Lesoto-Sudáfrica que se realizó aquí.
El vínculo entre las dos naciones, dijo, se basa en el mutuo espíritu de amistad, cooperación y solidaridad, el cual ha cobrado un renovado impulso.
El futuro de la colaboración bilateral, aseguró, es prometedor. Nuestros pueblos, agregó, seguirán disfrutando de los frutos del actual trabajo conjunto durante generaciones.
En la ocasión, el mandatario sudafricano felicitó al Rey Letsie III por su “juicioso reinado sobre este gran Reino”.
En Sudáfrica, resaltó, cuentan con un socio confiable, responsable y comprometido.
Ramaphosa también apuntó que si bien se avanza en el vínculo bilateral, aún queda trabajo por hacer para alcanzar los resultados deseados.
Además de una mayor colaboración con el sector privado, los dos países deben atención al desarrollo de infraestructura, la seguridad energética y alimentaria, las cadenas de valor bilaterales y regionales, y el fortalecimiento del comercio, sostuvo el Presidente.
Mientras otros países crean barreras, incluyendo la imposición de aranceles, es responsabilidad de ambos países promover relaciones comerciales que reflejen los intereses comunes, prosiguió el mandatario sudafricano.
Asimismo, aseguró, “trabajaremos estrechamente con nuestros socios y vecinos de la SADC y a través del Área de Libre Comercio Continental Africana”, mientras proseguirá la atención requerida a los asuntos relacionados con la inmigración, la seguridad, el desarrollo de capacidades y el bienestar de nuestros pueblos.
ro/mv