En el contexto del XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que comenzó este sábado en el capitalino Centro Cultural Futurama, el representante expresó en diálogo con Prensa Latina su respaldo a la defensa de la soberanía de la nación antillana.
“Exigir desde México que se respeten las decisiones de los compañeros cubanos, del pueblo de Cuba, que lo que ellos determinen, hagan, acuerden sea respetado por todo el mundo, que nadie se entrometa en sus cosas, que nadie quiera decidir por ellos”, subrayó.
Castañeda demandó igualmente la eliminación del cerco económico, comercial y financiero contra la isla, una política que tachó de inhumana y genocida.
“Es importante que todos los luchadores por un mundo mejor, diferente del que impera hoy –este mundo de desigualdades, de injusticia, en donde la ganancia está por encima del ser humano-, se manifiesten, y no hay mejor forma de manifestarse que la solidaridad a la Revolución cubana”, expresó.
En ese sentido, reiteró el tremendo amor de su formación política por la Revolución, el pueblo y el gobierno, al tiempo que destacó la “increíble relación de fraternidad, amistad y colaboración con nuestros hermanos del Partido Comunista de Cuba”.
Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la cita ocurre en un momento de recrudecimiento del cerco impuesto por Estados Unidos, tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien busca por todos los medios cortar las fuentes de financiamiento del país antillano.
Al evento, que concluirá mañana, asisten más de 230 delegados; diplomáticos de Nicaragua, Venezuela y Vietnam, y representantes de organizaciones como el Partido Popular Socialista de México, Partido de los Comunistas, Frente de Juventudes Comunistas y la Asociación de Cubanos Residentes en México.
lam/las