De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación, mediante la adopción del Decreto 0481 del 2025 se garantiza el ejercicio del derecho a una enseñanza basada en la autonomía, la espiritualidad y la cosmovisión de los pueblos indígenas.
El SEIP se construyó y estructuró en concertación entre el Gobierno Nacional y los asentamientos ancestrales en ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada y demás disposiciones constitucionales, abundó la mentada cartera.
Según apuntó el ministro, Daniel Rojas, la norma constituye un reconocimiento concreto a las luchas de los pueblos indígenas y a su derecho a formar a las nuevas generaciones desde su propio horizonte cultural.
El sistema aprobado, consideró, es un modelo de dignidad y soberanía pedagógica que fortalecerá el tejido social del país.
Detalló el comunicado que la decisión fortalece la autonomía educativa de los pueblos originarios, respeta sus tiempos, territorios y dinámicas organizativas, y consolida los acuerdos alcanzados en espacios de diálogo como la Mesa Permanente de Concertación.
“El SEIP plasma la integralidad de los procesos educativos indígenas, desde la formación familiar y comunitaria hasta la educación universitaria propia, y dispone su implementación gradual con respaldo financiero, técnico y jurídico del Estado”, señaló.
jha/ifs