La decisión quedó contenida en una Declaración Conjunta emitida la víspera al término de las conversaciones de To Lam con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y que manifiesta además el deseo de fortalecer las relaciones entre el Partido Comunista de Vietnam (PCV) y el gobernante partido Nuevo Azerbaiyán.
El documento, ampliamente difundido hoy aquí por medios nacionales de prensa, recoge también la voluntad de promover la cooperación parlamentaria para fortalecer el papel de sus respectivas Asambleas Nacionales (Parlamentos) en la implementación de los elementos clave de la Asociación Estratégica.
Según el texto, las partes acordaron estimular una cooperación económica sustancial e integral, y utilizar eficazmente los mecanismos existentes, entre ellos la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica como plataforma para alinear prioridades y facilitar la colaboración a largo plazo.
Además, impulsar la apertura de sus mercados agrícolas, forestales y pesqueros para promover el comercio bilateral, apoyar la investigación y la aplicación de alta tecnología en la agricultura, y alentar programas y proyectos conjuntos sobre cambio climático, protección del medio ambiente y crecimiento verde.
En el ámbito de la defensa y seguridad expresaron su disposición a ampliar la cooperación en transferencia de tecnología, capacitación y educación, promover el intercambio de información y experiencias, y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas y otros delitos.
La Declaración Conjunta expresa también la disposición de ambas partes a fomentar la colaboración en los sectores de educación, justicia, cultura, turismo e intercambio entre pueblos, así como en foros multilaterales, y sumar fuerzas para abordar otros desafíos de seguridad, como las epidemias, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
El secretario general del PCV llegó la víspera a Bakú para una breve visita de Estado a Azerbaiyán, la de más alto nivel que se produce desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en 1992.
La visita se inscribe dentro de una gira iniciada por To Lam el lunes último en Kazajstán y que proseguirá a partir de hoy en Rusia y posteriormente en Belarús, donde finalizará el próximo 12 de mayo.
nmr/mpm





