El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que Beijing sigue con atención la situación y exhortó a ambas partes a actuar con moderación.
«Instamos firmemente a India y Pakistán a priorizar la paz y la estabilidad regional, mantener la calma y retomar el diálogo para resolver las diferencias por medios pacíficos», indicó.
La declaración agregó que China está dispuesta a contribuir de manera constructiva para reducir las tensiones y promover una solución duradera al conflicto.
«Esto corresponde no solo al interés mutuo de India y Pakistán, sino también a la estabilidad del sur de Asia y a las expectativas de la comunidad internacional», sostuvo la cartera.
Este sábado, el Ministerio de Defensa de India advirtió que se ha observado un desplazamiento de tropas paquistaníes hacia zonas de avanzada, lo que consideró una intención ofensiva para agravar aún más la situación.
El órgano castrense informó sobre graves daños a la parte contraria, en respuesta «eficaz y proporcionada» a un ataque anterior que efectuó Pakistán contra infraestructura militar en zonas civiles usando vehículos aéreos no tripulados, drones, armas de largo alcance, municiones de merodeo y aviones de combate.
Según los últimos reportes oficiales, Pakistán inició una operación militar denominada «Cerco de Hierro» en respuesta a los bombardeos de India ocurridos en la madrugada del 10 de mayo.
jha/idm





