La víspera los ministros y funcionarios de la Corte se tomaron un día de descanso luego de la larga jornada que dejó como saldo la elección de los intendentes de los 19 departamentos y los alcaldes de 136 municipios.
Los datos preliminares de la Corte Electoral consignaron la victoria del Partido Nacional (PN) en la mayoría de los puestos en disputa, con un 87 por ciento de participación ciudadana
El PN mantuvo las intendencias de Colonia, San José, Maldonado, Rocha, Soriano, Flores, Florida, Treinta y Tres, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú y Artigas.
Además, resultó triunfante el también nacionalista de Salto, Carlos Albisu, que compitió por el lema Coalición Republicana y le ganó al candidato frenteamplista Adrián Lima, hermano del intendente saliente, Andrés Lima.
El Frente Amplio (FA) retuvo Montevideo, Canelones y recuperó Río Negro, que perdió en los comicios de 2020 frente al Nacional.
Queda por decidir al ganador en el departamento de Lavalleja, donde la votación fue muy pareja, con ligera ventaja de la alianza de izquierda.
La Corte Electoral revisará los votos observados para dar a un ganador en ese departamento, ubicado en el este del país.
El Partido Colorado mantuvo su bastión en Rivera, al norte.
En la jornada se compitió por las alcaldías, donde también el PN fue el más votado, aunque falta el certifico final de la Corte.
Cierra así el ciclo electoral que arrancó con las internas de junio de 2024, las generales de octubre que decidió la composición del Parlamento y el balotaje de noviembre último que llevó a la presidencia a Yamandú Orsi.
lam/ool