En una operación realizada este miércoles en el sector montañoso de la comunidad de Tapiquil, en la región de Colón, las Fuerzas Armadas aseguraron cerca de 30 mil plantas de marihuana en un sembrado con una extensión de seis manzanas de tierra (4,2 hectáreas).
Por su parte, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, dependencia de la Policía Nacional, decomisaron el martes 40 mil arbustos de coca en las montañas de la Sierra de Agalta, en Olancho, en un área de cinco manzanas (3,5 hectáreas).
Durante esa última intervención, se localizaron, además, dos laboratorios artesanales con todos los precursores químicos necesarios para la elaboración de cocaína, escribió el instituto armado en su cuenta de la red social X.
En lo que va de 2025, producto de las constantes acciones de combate al narcotráfico, las fuerzas de seguridad embargaron unos 25 campos con más de 500 mil arbustos de coca en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, todos en el norte, y Olancho y El Paraíso (oriente).
Con estas operaciones se impidió que el crimen organizado procese más de mil 790 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 550 millones de lempiras (cerca de 21 mil 200 dólares), según cifras oficiales.
rc/edu