martes 24 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Lula felicita a Putin por posible arreglo con Ucrania sobre paz

Brasilia, 14 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó hoy por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la propuesta de abrir negociaciones con Ucrania para la paz, indicó el Gobierno federal.

Según la fuente, Lula informó, además, sobre su conversación con el mandatario chino, Xi Jinping, que resultó en una declaración conjunta Brasil-China, la cual reiteró la voluntad del Grupo de Amigos de la Paz y de los países del Sur Global de cooperar para poner fin al conflicto.

El gobernante brasileño alentó a Putin a asistir a la reunión de negociaciones entre Rusia y Ucrania, prevista para realizarse mañana en Estambul, Turquía, «reconociendo que la composición de las delegaciones negociadoras es una prerrogativa soberana de los jefes de Estado», refiere la nota oficial.

Finalmente, Lula destacó el compromiso de Brasil con la paz y volvió a ponerse a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario en la búsqueda del entendimiento entre Rusia y Ucrania.

Durante la visita que cumplió el viernes en Moscú para asistir al aniversario 80 de la victoria soviética contra la Alemania nazi, el líder sudamericano manifestó a Putin, el deseo de Brasil de fortalecer y reconstruir, con mucha mayor fuerza, la alianza estratégica con Rusia.

Ambos sostuvieron ese día una reunión de trabajo en el Kremlin, sede moscovita del Poder Ejecutivo, donde Lula comunicó al anfitrión que su país «tiene intereses políticos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos con Rusia. A su vez, Rusia debe tener muchos otros intereses con Brasil», precisó.

En redes sociales, Lula escribió, además, que le reiteró a Putin el compromiso de Brasil con la paz y la voluntad de trabajar para encontrar una solución a la contienda bélica con Ucrania.

Insistió, asimismo, en que el comercio de poco más de 12 mil millones de dólares entre Brasil y Rusia puede «ampliarse enormemente», y las partes están interesadas en cooperar en diversos ámbitos, como los de defensa, espacio, ciencia y tecnología, educación y, sobre todo, el energético.

Como resultado del encuentro con Putin, anunció la reanudación de las labores de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación entre las dos naciones, en pausa desde 2015.

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Rusia se establecieron en 1828 y se expandieron en la década de 1980. En 2002, tales nexos se elevaron al de asociación estratégica.

Desde entonces, se celebran frecuentes reuniones a nivel presidencial y ministerial, y se amplió el diálogo sobre temas de interés común.

Tras su visita a Moscú, Lula continuó viaje a Beijing, China, y el lunes y martes participó en la reunión del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), así como sostuvo la plática ampliada con Xi.

arc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link