La plática entre los dos mandatarios se mantuvo durante una escala técnica en Moscú del avión del presidente brasileño desde China hacia la nación sudamericana.
Putin expresó su gratitud a los dirigentes de Brasil y China por su voluntad sincera de aportar soluciones constructivas para resolver el conflicto, señaló el comunicado del Kremlin.
A su vez, Lula compartió sus impresiones sobre los resultados de su visita a China, con acento en la Declaración Conjunta bilateral adoptada en apoyo de la iniciativa del presidente ruso de reanudar las conversaciones directas ruso-ucranianas el 15 de mayo en Estambul.
Además, el líder del país latinoamericano agradeció a Putin la calurosa acogida durante las celebraciones con motivo del aniversario 80 de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Los dos jefes de Estado reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando de forma integral la asociación estratégica ruso-brasileña, que recibió un nuevo impulso con las negociaciones sostenidas en Moscú el 9 de mayo. El domingo pasado, Putin propuso a Ucrania reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas el día 15 en Estambul.
Türkiye confirmó que está dispuesta a acoger unas conversaciones que conduzcan a una solución permanente del conflicto. El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, anunció por su parte que estará personalmente en Estambul ese día y retó a Putin a hacer lo mismo, si bien reiteró que esperaba de Rusia un alto el fuego completo e incondicional.
Hasta el momento, el Kremlin mantiene en reserva la composición de la delegación rusa que participará en las negociaciones.
arc/gfa