La expansión en el sector agrícola fue incluso superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzado en el mismo lapso que se ubicó en 2,7 por ciento.
El café (31,3 por ciento) y la pesca y acuicultura (18,2 por ciento) fueron los subsectores que más aportaron al alza del agro colombiano, resaltó la cartera ministerial.
Añadió que otros subsectores que contribuyeron a dicho incremento fueron la silvicultura (11,4 por ciento), ganadería (8,9 por ciento) y cultivos agrícolas sin café (2,4 por ciento).
De acuerdo con la fuente también la producción agropecuaria aumentó en cultivos clave como cacao en grano (33,3 por ciento), café pergamino (32,9 por ciento) y leche cruda (12,1 por ciento).
En torno al buen desempeño del sector, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, señaló que para mantener la senda de crecimiento es indispensable robustecer las apuestas enfocadas en la resiliencia de ese ámbito.
“Necesitamos avanzar en la diversificación de mercados como clave para el crecimiento, así como expandir y cuidar la actividad acuícola, una de las más importantes en el primer trimestre del año. El aumento en las cosechas del café y los precios internacionales también aportaron al crecimiento de este subsector tan importante para el país”, declaró.
ro/ifs