Dos ejemplos paradigmáticos son Hunan Caohua Interactive Technology, líder en videojuegos con raíces culturales, y Sijiu Technology, pionera en kits DIY (hazlo tú mismo) que democratizan la creatividad.
Ambas comparten un objetivo común: utilizar la tecnología para convertir tradiciones locales en productos globales, ya sea mediante juegos que rescatan leyendas chinas o máquinas que empoderan a emprendedores en 50 países.
En entrevista con Prensa Latina, Chuanbo Ma, director de operaciones de Caohua, explicó que los videojuegos se utilizan como vehículo para transmitir valores culturales chinos y promover la comprensión del país a través de narrativas interactivas.
Según acotó, históricamente han sido escasos los esfuerzos por contar historias nacionales, a través de los videojuegos.
«Sin embargo, con los avances tecnológicos y el crecimiento de la producción artística e industrial del sector, cada vez más títulos incorporan elementos de la rica cultura tradicional china, ya sean leyendas y personajes icónicos como Sun Wukong», dijo en referencia al popular juego chino Black Myth: Wukong.
Caohua Interactive se enfoca en explorar el patrimonio inmaterial y la cultura regional de Hunan -conocida como «huxiang wenhua»- para integrarla en sus proyectos de juego.
A través de títulos como la serie Chinese Restaurant o mediante personajes inspirados en figuras históricas, la compañía busca enriquecer la experiencia lúdica con contenido cultural auténtico.
Ma explicó que la inteligencia artificial desempeña un papel clave en el proceso creativo de la empresa y destacó que para competir en mercados globales, los juegos deben mantener altos estándares de calidad y estar basados en conceptos universales.
Señaló que los derechos de autor y la cultura no deberían tener fronteras, y que el éxito internacional de la industria dependerá de su capacidad para fusionar estéticas y temas orientales con formatos que resuenen entre jugadores de todo el mundo.
Por su parte, el vicepresidente general de Sijiu Technology, Phelan, afirmó a Prensa Latina que esta es una compañía tecnológica fundada en 2018 y dedicada a integrar creatividad cultural con innovación digital.
«Sijiu Technology se especializa en el sector del DIY (hazlo tú mismo) y ha desarrollado una cadena completa de producción, comercialización y servicio: la compañía diseña, fabrica y distribuye productos orientados al desarrollo creativo», apuntó.
Según dijo, sus productos ya llegan a más de seis millones de usuarios y están presentes en unos 50 países, entre ellos Estados Unidos (representa el 80 por ciento de sus exportaciones), Europa, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Australia.
Phelan señaló que, si bien Europa y América lideran este nicho, China está entrando ahora en una fase de crecimiento en ese ámbito, especialmente entre las nuevas generaciones.
Destacó las ventajas de la ubicación de esta empresa en la Nueva Área de Xiangjiang, reconocida por su eficiente servicio gubernamental y apoyo al I+D (Innovación más Desarrollo).
npg/idm