miércoles 25 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Perú: Alertan de mayor influencia fujimorista en gabinete ministerial

Lima, 16 may (Prensa Latina) La designación del nuevo primer ministro peruano, Eduardo Arana, aumenta la influencia del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) en el gobierno de Dina Boluarte, según un informe difundido hoy por un semanario opositor.

El influyente periódico Hildebrandt en sus Trece afirma que la líder de la organización, Keiko Fujimori, “ha elegido un premier a su gusto y medida”, quien es investigado por la Fiscalía por sus fluidas relaciones con el exmagistrado de la Corte Suprema César Hinostroza.

En círculos políticos y periodísticos, el nuevo primer ministro es considerado desde hace tiempo muy cercano a FP y el semanario dice al respecto que ha gestionado una serie de leyes denunciadas por debiltar o neutralizar las normas contra el crimen organizado y la excarcelación del exgoberante Alberto Fujimori, padre de Keiko.

Caracterizado por la discreción y el sigilo en sus acuaciones como miembro del entorno más cercano a la presidenta Dina Boluarte, Arana aceptó el cargo solo porque se lo pidió el fujimorismo, según una fuente cercana al semanario, a la que no identifica.

La publicación dice también que el partido fujimorista decidió el retiro del antecesor de Arana, Gustavo Adrianzén, porque, desgastado y enfrentado a sectores como la prensa y cuanto signifique crítica a Boluarte, estaba afectando la nueva campaña electoral en ciernes de Keiko Fujimori.

Anota que la noche previa a la juramentación de Arana, la influyente parlamentaria fujimorista Patricia Juárez declaró que este era “un excelente profesional, una persona muy inteligente, muy versada” y quien “no solo es un buen técnico, sino un buen político”.

Tras Arana asumir el cargo, entre los periodistas que cubren las fuentes políticas y parlamentarias quedó la percepción de que se consolidaba un cogobierno entre Boluarte y el fujimorismo, lo que negó ante los reporteros, con vehemencia inusitada, el congresista de FP Eduardo Castillo, alegando que su partido es crítico de Boluarte.

Las fuentes de Hildebrandt en sus Trece sostienen por otra parte que la relación de sumisión de la mandataria con Keiko Fujimori, quien trata con ella a través de intermediarios, contrasta con los nexos con su otro aliado, el acaudalado político provinciano César Acuña, pues tienen un trato directo de socios y amigos.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link