Integrante del equipo UAE Emirates-XRG, Del Toro terminó el viernes en la segunda posición del séptimo segmento, corrido entre las localidades de Castel di Sangro y Tagliacozzo a una distancia de 168 kilómetros.
El mexicano cruzó la meta a cuatro segundos de su compañero de conjunto el español Juan Ayuso, quien lanzó un certero ataque en los últimos 500 metros del primer final en alto de la competición para estrenar su palmarés en una prueba grande con tiempo de 4:20.26 horas.
Dos de las principales cartas de Latinoamérica, el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), acabaron en la tercera y séptima plaza, ambos a cuatro segundos del vencedor.
El esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora) terminó cuarto, también a cuatro segundos de Ayuso, y recuperó la cima de la clasificación general con crono de 4:32.30 horas, seguido por el español y el mexicano, a cuatro y nueve segundos, por ese orden del puntero.
«Mi primer triunfo en una gran vuelta, es muy especial para mí esta victoria. No estaba en los planes ganar, pero quería recortar el tiempo que perdí en la crono», dijo el principal pedalista del UAE Emirates-XRG.
Ayuso, de 22 años y tercero en la Vuelta a España de 2022, no falló en el primer examen en el Giro de Italia 2025 y lanzó un seria advertencia a Roglic, quien desplazó de la primera plaza al danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).
Tras su triunfo en la Itzulia 2024 y la Tirreno Adriático 2025, el líder del UAE Emirates-XRG aspira a todo en Roma.
jha/am