El gobernador de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien recorrió zonas afectadas, manifestó en conferencia de prensa desde el comité de emergencias instalado en Puente 12 que aún “la situación es crítica y probablemente se extienda hasta la noche».
Un temporal sobre el Gran Buenos Aires que abarca la capital y 24 municipios de la provincia homónima provocó lluvias intensas desde horas tempranas del viernes y se extendió hasta pasada la medianoche de este domingo.
En varios sitios cayeron más de 400 milímetros de agua en menos de 24 horas, lo cual desató súbitas riadas. En algunas áreas el nivel hídrico alcanzó los dos metros.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió hoy que luego de este temporal que ahora se traslada hacia provincias norteñas como Rosario, Corrientes y otras, vendrá una abrupta caída de las temperaturas a los 5 y 6 grados, con sensaciones térmicas menores durante los próximos días.
Todavía están bajo alerta roja (máxima) los partidos de Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Luján, Moreno, Mercedes, Marcos Paz, General Las Heras y Suipacha, bomberos, cuerpos policiales provinciales y federales, más muchos voluntarios, trabajan arduamente en tareas de recuperación.
Las clases fueron suspendidas, así como todas las actividades públicas en esos municipios.
Muchas familias han perdido sus pertenencias y sus casas resultaron afectadas; otras fueron robadas. Esta mañana una parte de los evacuados comienza a regresar a sus viviendas, en lento movimiento, para evaluar sus condiciones.
rgh/mh