Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh, y Ma Zhaoxu, viceministro de Asuntos Exteriores, se reunieron por separado con alumnos del Instituto Max S. Baucus de la Universidad de Montana.
El dirigente del Partido indicó que, pese a las dificultades por las que ha atravesado la relación sino-estadounidense, la amistad entre sus pueblos se ha mantenido invariable.
Subrayó que un desarrollo saludable y estable de dicha relación responde a los intereses comunes de ambas naciones y a las expectativas de la comunidad internacional.
Reiteró que China mantiene una política hacia Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación para el beneficio compartido, y enfatizó el papel fundamental de los jóvenes en el futuro de las relaciones bilaterales.
Por su parte, la parte norteamericana afirmó que el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China depende de sus nuevas generaciones.
Señaló que la colaboración entre ambos países tiene una larga trayectoria y es crucial tanto para ellos como para el mundo.
Afirmó que la única vía posible es la cooperación conjunta y manifestó la confianza en el potencial de la relación bilateral, al tiempo que destacó el compromiso de la Fundación Baucus en promover el entendimiento y la cooperación entre ambas naciones.
El presidente chino, Xi Jinping, alentó en varias ocasiones las relaciones amistosas entre los pueblos de China y Estados Unidos como vía para promover el entendimiento mutuo.
El mandatario alegó que las costumbres distintas son naturales y siempre existirán, lo importante es encontrar un terreno común para dejar de lado las pequeñas diferencias.
lam/idm