El estudio, elaborado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Ecuador) y la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía (MEGA), subraya que los comicios se efectuaron en un “escenario complejo de violencia”.
En ese contexto, contabilizaron 80 incidentes, clasificados en 46 homicidios, 21 intimidaciones, ocho atentados, cuatro secuestros y una agresión física contra la integridad.
En rueda de prensa este martes, Ana Gómez, de MEGA, señaló que en el estudio se incluyeron no solamente los ataques de diversa índole a candidatos a la presidencia o al legislativo, sino a otros funcionarios ligados al proceso de votaciones.
“Hemos llegado a normalizar la violencia. (…) Hoy aceptamos sin asombro que aspirantes lleven chalecos antibalas, cascos protectores y estén rodeados de efectivos policiales y militares”, apuntó Gómez.
El representante de FES-Ecuador, Constanti Groll, explicó que la investigación dividió las agresiones en atentados contra la integridad física, violencia de género y otros hechos de discriminación.
“Creemos que la participación política tiene que ser libre, sin violencia, eso ataca los derechos políticos de los candidatos y afecta los principios de la democracia”, manifestó Groll.
El estudio señala que la Revolución Ciudadana (RC), movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue el grupo político más afectado, con siete homicidios, una amenaza y un ataque contra sus integrantes.
La ex candidata presidencial de esa organización, Luisa González, fue quien más recibió ataques calificados como violencia política de género, aunque Anahi Macaroff, coordinadora de FES-Ecuador, aclaró que ese tipo de agresiones contra mujeres abarcan todo el espectro político.
Para enfrentar y prevenir estos actos, el documento plantea recomendaciones, entre ellas el diseño y la puesta en marcha de una política nacional de seguridad electoral de carácter permanente, así como la activación de protocolos específicos contra la violencia política de género.
Ecuador fue a las urnas el 9 de febrero y el 13 de abril para elegir presidente, vicepresidente, legisladores y parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de los sufragios al actual mandatario Daniel Noboa, quien el próximo sábado tomará posesión para el periodo 2025-2029.
rc/avr