En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario difundió además un video en el que se muestra una escena donde, en medio de gritos y confusión, varios agentes del orden agreden violentamente a algunas personas mientras que a una de ellas la someten y la inmovilizan en el suelo.
Como parte de su pronunciamiento, el jefe de Estado escribió que las sociedades blancas europeas y norteamericanas en lugar de priorizar la lucha contra la crisis climática, han iniciado pogromos contra la migración.
“Por eso ascienden los fascismos y la represión en sus propios países y la agresión y las guerras contra pueblos extranjeros. Por eso Europa no hace nada contra un genocidio frente a sus ojos”, opinó.
Añadió que dichas sociedades quieren mantener su confort blanco basado en el uso intensivo del petróleo y el carbón, y con eso no solo ayudan a extinguir la vida, sino que matan a sus propios hijos y nietos con el colapso del clima y, para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes.
“Aquí la policía española ataca a cinco migrantes colombianos. Espero del gobierno español una explicación”, expresó.
jha/ifs