De acuerdo con un reporte publicado este miércoles en el sitio digital del diario Avvenire, basado en datos de la reciente edición 33 del Informe Anual del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), el incremento del empleo durante el pasado año se debió principalmente al componente permanente, pues el temporal disminuyó un 6,8 por ciento.
El análisis destaca que en el primer trimestre de 2025 se produjo una mayor consolidación, pues según estimaciones preliminares, aunque el nivel de empleo se mantuvo estable en marzo, superó al de diciembre en 0,7 puntos porcentuales, así como al del tercer mes de 2024 en un 1,9 por ciento, con 450 mil unidades adicionales.
A fines de 2024 las personas ocupadas en Italia alcanzaron la cifra de 23,9 millones, para un ascenso de 3,6 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019.
Sin embargo, el estudio apunta que esta nación europea se mantiene con la tasa de empleo más baja en la región entre personas de 15 a 64 años, debido principalmente a los menores niveles de participación de los componentes jóvenes y femeninos, agrega la fuente.
mem/ort