La institución castrense informó que el decomiso de la plantación, ubicada en el sector montañoso de la aldea Las Minas, municipio de Tocoa, fue ejecutado por sus efectivos en coordinación con la Policía Militar del Orden Público.
Según el reporte oficial, el sembrado ilegal abarcaba una extensión de cuatro manzanas de terreno (2,8 hectáreas), en el que se localizaron 20 mil plantas del alucinógeno con una altura variable de entre 1,5 y dos metros de altura.
Durante la operación también se aseguraron dos estructuras de fabricación artesanal, utilizadas para el almacenamiento y procesamiento de la droga.
En lo que va de 2025, las FFAA aseguraron 12 plantaciones de marihuana con más de 150 mil arbustos en los departamentos (regiones) de Colón y Yoro, situado también en la zona norte del país.
Como resultado de las constantes operaciones contra el tráfico de drogas, las fuerzas de seguridad embargaron -en el mismo lapso- unos 27 campos con más de 550 mil plantas de coca en las regiones de Colón, Atlántida y Yoro, todas en el norte, y Olancho y El Paraíso (oriente).
lam/edu