Rixi Montoya, portavoz de esa dependencia de la Policía Nacional, detalló que ya se contabilizan siete mil 105 siniestros viales, lo cual representa un aumento de 323 incidentes en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron seis mil 782 percances.
No obstante, Moncada destacó una leve reducción en el número de fallecidos, 727 contra los 779 verificados en el ejercicio precedente.
Los accidentes viales en Honduras constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país, solo superada por los homicidios, de acuerdo con datos oficiales.
Las principales causas incluyen la irresponsabilidad del conductor (exceso de velocidad, consumo de alcohol, distracciones como el uso del celular), desobediencia a señales de tránsito y, en el caso de atropellos, la imprudencia peatonal.
Recientemente, el director de Vialidad y Transporte, José Hernández, reveló que el 70 por ciento de los siniestros automovilísticos en la nación centroamericana son provocados por conductores de motocicletas, de los cuales el 40 por ciento fallece junto a sus acompañantes.
Es importante que la población envíe las denuncias, mediante vídeos y fotografías, cuando se generen este tipo de irresponsabilidades por parte de choferes del transporte público, de carga o privado, manifestó.
Cerca de 18 mil 300 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito entre 2010 y 2022, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
jcm/edu