En una conferencia de prensa celebrada en la legación diplomática del gigante asiático en esta capital, el funcionario aseveró que la adhesión a la mentada estrategia de desarrollo es un consenso alcanzado por ambas partes basado en el respeto mutuo que carece de carácter vinculante y no busca perjudicar a terceros.
“China insiste en el principio de igualdad de todos los países miembros de la Iniciativa. No hay imposición y cada integrante participa de acuerdo con su interés y capacidad”, afirmó.
El embajador también realizó comentarios sobre los pronunciamientos de quienes ven con suspicacia el acercamiento de Bogotá a Beijing ante un potencial deterioro de los nexos con Washington.
En este punto estimó que Estados Unidos busca defender el monopolio de facto que tiene sobre Colombia y que el país norteño no debería impedir que la nación neogranadina tenga nuevas oportunidades y socios.
“Lo que buscamos en Latinoamérica es ayudar a los países de la región, Colombia incluida”, argumentó, mientras enfatizó que la intención es contribuir a mejorar y no a eternizar una condición de patio trasero.
China ni intimida, ni impone, ni chantajea, remarcó.
Zhu Jingyang planteó que el ingreso de Colombia a la estrategia china abre un sinnúmero de oportunidades para atraer inversión extranjera, de asimilación de nuevas tecnologías de ese país y de apertura a un gran mercado a través de la cooperación.
Reveló por otra parte que solo en el primer cuatrimestre de este año las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron los seis mil 700 millones de dólares, un 8,5 por ciento más frente al año anterior.
Confiamos, expresó, que se abran nuevas oportunidades de exportación.
“La entrada de Colombia a la Franja y la Ruta es una señal de ambos gobiernos al sector empresarial, al mercado, y a la agilización del flujo de viajeros. Es previsible que dentro de cinco o 10 años tendremos una cooperación mucho más sustancial en beneficio de los pueblos y, sobre todo, del colombiano”, refirió.
El pasado 14 de mayo, Colombia se adhirió al megaproyecto de infraestructura, comercio e inversión durante la visita oficial del mandatario neogranadino Gustavo Petro, a propósito de la celebración de la IV Reunión Ministerial del Foro China- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El gobernante celebró entonces la posibilidad de fortalecer de los vínculos económicos y políticos entre ambos países, así como la promoción de las inversiones en suelo neogranadino que incluyan transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.
rc/ifs






