Consideran infundada alerta de viaje de EEUU contra visitas a Italia

Roma, 29 may (Prensa Latina) El gobierno de Italia calificó de infundados los supuestos riesgos potenciales para quienes visiten este país, que señala la más reciente alerta de viajes emitida por el Departamento de Estado norteamericano, indica hoy un comunicado.

Una nota divulgada en el sitio oficial del Ministerio de Turismo, cita las consideraciones de la titular de ese sector, Daniela Santanché, quien expresó que “las noticias procedentes de Estados Unidos sobre el riesgo de terrorismo en Italia no se corresponden con la realidad de los hechos”.

“Italia es una nación mucho más segura según todos los parámetros de referencia en comparación con otras, y por eso es elegida por millones de turistas cada año”, aseveró la ministra.

Santanché citó un reciente informe del Ministerio del Interior donde se señala la inexistencia “de noticias específicas sobre actividades o iniciativas hostiles organizadas en nuestro territorio nacional”.

“Incluso en los últimos grandes eventos internacionales, Italia demostró una gran capacidad para garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros”, apuntó la ministra.

En el resumen de la alerta norteamericana se indica que en esta nación europea existe riesgo de violencia terrorista, incluyendo ataques y otras actividades que pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia.

Se señala una mayor peligrosidad en sitios turísticos, centros comerciales, edificios gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares religiosos, parques, instalaciones deportivas y culturales, escuelas, aeropuertos y áreas públicas en general.

En dicho aviso se indica que “si decide viajar a Italia, tenga cuidado en las zonas turísticas. Consulte los medios locales para estar al tanto de las últimas noticias. Esté preparado para cambiar de planes y apúntese en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes para recibir mensajes y alertas de la Embajada de Estados Unidos”.

El mercado estadounidense es importante en los flujos hacia Italia, de ahí que la alerta de viajes, en la que se pasó a esta nación europea del nivel 1, de bajo riesgo, al 2, que demanda una mayor precaución, tiene el efecto de desestimular el turismo norteamericano hacia este país en la actual temporada, afirman analistas.

De hecho, según un análisis dado a conocer el pasado 14 de mayo, entre junio y septiembre de 2025 Italia espera la llegada de 65,8 millones de turistas, para un incremento del 3,4 por ciento en relación con el verano de 2024.

En ese estudio, realizado por el Instituto Demoskopica, se estima que con el arribo de ese alto número de visitantes, se podrán generar en esos meses 267,4 millones de presencias en lugares turísticos, lo que representaría un aumento del 2,1 por ciento respecto a igual etapa del pasado año.

Se espera que unos 35,7 millones de extranjeros opten este verano por un destino italiano, entre ellos un elevado número de turistas norteamericanos, cifras que podrán afectarse a partir de la alerta de viajes del Departamento de Estado de ese país, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link