Poco antes de llegar a su centro de votación, en la capitalina alcaldía de Cuauhtémoc, la electora Leticia Reyes conversó con Prensa Latina sobre sus razones para asistir a los comicios, a los cuales están convocados casi 100 millones de personas en todo el país.
“Hemos votado por el poder ejecutivo, que son los presidentes; por el legislativo, que son senadores y diputados, y creo que es un buen momento para votar por el poder judicial”, comentó al destacar que se trata del primer ejercicio de este tipo en la historia de la nación.
En su opinión, el sistema judicial se encuentra muy anquilosado y amañado, y esta es una forma de contribuir a que no haya corrupción.
“Este país necesita justicia y hay mucha gente que está esperando justicia por años y están sin hacerles un veredicto a sentencias, y ojalá que se pueda agilizar, que sea un sistema judicial ágil, que les dé justicia a las personas que más lo necesitan”, apuntó.
Consideró que “la justicia es para las personas que tienen dinero y pueden pagar abogados” y en la nación “hay mucha gente pobre”, por lo cual se necesita “justicia para todos”.
También en diálogo con Prensa Latina, el votante Mario Jiménez, de la misma demarcación, sostuvo que asistir a una elección como esta reviste especial importancia, pues se realiza por primera ocasión.
A su juicio, constituye además, un ejercicio más democrático, toda vez que el pueblo está eligiendo de manera directa a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Vine a votar “porque es mi derecho. Afortunadamente, ya tenemos más derechos como mexicanos y este es uno de ellos”, afirmó por su parte Gautier Plagnol.
“En México tantos años nos quejamos de tener un poder judicial podrido, que ahora que nos piden la opinión es importante venir, tratar de renovarlo, tratar de hacerlo lo mejor posible y nos iremos acostumbrando y haciéndolo mejor, pues esta es la primera vez”, dijo.
Los inéditos comicios se derivan de la reforma judicial aprobada el año pasado, la cual aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que en opinión de autoridades y disímiles voces de la sociedad civil permea a ese poder autónomo.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revelan que solo entre el año pasado y lo transcurrido de este, suman casi 200 las decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos.
Los ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir 881 cargos a nivel federal (la otra parte se definirá en 2027), además de unos mil 800 puestos locales en 19 estados de la nación.
npg/las





