Siria negocia préstamo energético con el Banco Mundial

Damasco, 2 jun (Prensa Latina) El gobierno inició hoy conversaciones formales con el Banco Mundial (BM) para obtener una subvención de 146 millones de dólares estadounidenses destinada a reparar las líneas de transmisión eléctrica entre Siria, Jordania y Türkiye.

El ministro sirio de Finanzas, Mohammad Yaser Barnieh, reveló en una publicación en la red LinkedIn, que las reuniones técnicas y legales se celebran con la participación de expertos de los Ministerios de Finanzas y Energía, del Banco Central de Siria y expertos independientes.

También participan un equipo ampliado de expertos financieros y legales del Banco Mundial, junto con representantes de las oficinas del banco en París y Washington.

Barnieh explicó que el objetivo es completar todos los trámites en los próximos dos días,

como preparación para la presentación del proyecto ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 23 de junio.

Señaló que esta subvención es la primera de este tipo para Siria en casi tres décadas.

Según el Ministro, la eficiente implementación del proyecto abrirá la puerta a una subvención adicional duplicada durante el próximo año fiscal.

En marzo pasado, el ministro Barnieh, lideró con éxito las negociaciones para el reembolso de los atrasos de Siria al Grupo del Banco Mundial, por un monto aproximado de 15 millones de dólares, pagados a través de Arabia Saudita y Qatar. Esto permitió reanudar la cooperación con la institución financiera internacional y abrió la puerta a subvenciones directas para apoyar proyectos de infraestructura.

El sector eléctrico en Siria experimentó un deterioro generalizado durante la última década debido a la guerra, y la mayoría de las principales redes de transmisión han estado fuera de servicio, mientras los proyectos de interconexión regional con Jordania y Türkiye, existentes antes de 2011, se paralizaron.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link