Presupuesto uruguayo marcado por herencia de gobierno anterior

presupuesto-uruguayo-marcado-por-herencia-de-gobierno-anterior
Montevideo, 3 jun (Prensa Latina) La propuesta presupuestal del gobierno uruguayo está hoy marcada por la herencia de la administración anterior, según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone.

El titular del MEF presentó ante el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2024.

Oddone definió la presentación como “particular”, pues resulta el balance del último año del gobierno anterior, en un contexto en el que el nuevo Ejecutivo debe preparar su presupuesto quinquenal, previsto para el 31 de agosto.

Durante su exposición, el ministro advirtió por varios compromisos financieros heredados de 2024 que condicionan la ejecución de 2025.

Subrayó que decisiones del año pasado generaron “erogaciones diferidas”, como pagos pendientes en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), al consorcio que construyó el Ferrocarril Central y para cumplir fallos judiciales por medicamentos.

Es por ello que el MEF solicita aumentar el tope de endeudamiento neto y mayores créditos para saldar la deuda acumulada de ASSE que alcanza los dos mil 600 millones de dólares.

Incluye una partida de 144 millones de dólares para pagar el débito por la infraestructura ferroviaria ejecutada, además de otras partidas.

Oddone señaló que en 2024 se postergaron gastos y adelantaron ingresos, lo que permitió mostrar un déficit fiscal inferior al real.

Esa maniobra empeora el resultado de 2025. “Hubo decisiones que trasladaron efectos de arrastre al nuevo año fiscal”, remarcó.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link