Según datos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) citados por el boletín Informe Pastrán, el producto estrella fue la langosta cruda congelada, liderada por las empresas Pasenic S.A. y Central American Fisheries S.A., ambas ubicadas en Corn Island en el Caribe sur nicaragüense.
Otro de los rubros es el pepino de mar seco enviado a la nación asiática a través Mariscos Procesados S.A. Campresa del departamento de Rivas; y Mariscos Central Yamérica en Bilwi, Caribe norte, con un registro de exportación de 13 mil 855 kilogramos.
El director general del IPSA, Ricardo Somarriba, expresó que dicho incremento refleja el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Managua y Beijing.
Por otro lado, se conoció que las exportaciones de carne de bovino de Nicaragua (más 281 mil 900,43 kilogramos) con destino al gigante asiático mostraron un desempeño notable durante el primer cuatrimestre de este año, destacó la publicación.
Precisó que tales envíos, los cuales incluyeron cortes selectos con y sin hueso, huesos y tendones congelados, fueron distribuidos en 13 contenedores.
De acuerdo con la fuente, la consolidación de estas exportaciones subraya la creciente relación comercial entre Nicaragua y China, especialmente en el sector agropecuario.
Añadió que la carne bovina nicaragüense continúa ganando terreno en el mercado asiático, lo cual representa una importante fuente de divisas para el país y un impulso para la industria cárnica nacional.
rc/ybv






