Con este objetivo, la ministra de Industria, Mélanie Joly, afirmó que mantendrá conversaciones con diversas industrias, entre ellas la automotriz, la siderúrgica, la del aluminio y la de la inteligencia artificial, apunta el reporte del diario The Globe and Mail.
Durante una conferencia el martes, la titular mencionó como antecedente las operaciones de General Motors en Oshawa, que ya fabricó vehículos militares basados en plataformas de camiones existentes.
«Sabemos que las Fuerzas Armadas Canadienses necesitan más vehículos y estar mejor protegidas», dijo.
El presidente de la Asociación de Productores de Autopartes, Flavio Volpe, dijo que el gasto de defensa es bienvenido pero no sustituye la fabricación de vehículos de pasajeros que sostuvo al sector nacional durante más de 100 años.
La conferencia brindó a los representantes de la industria la oportunidad de escuchar a los líderes políticos y empresariales en medio de una guerra arancelaria con Estados Unidos que ya costó miles de empleos y que amenaza al sector automotriz canadiense.
El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento al contenido no estadounidense en los automóviles fabricados en Canadá y México.
Sin embargo, las autopartes canadienses no están incluidas en el arancel aplicado a los automóviles ensamblados en Canadá.
Por su parte, el presidente ejecutivo del fabricante de piezas Martinrea International Inc., Rob Wildeboer, explicó cómo ayudó a los asesores de Trump en la Casa Blanca a comprender que los aranceles sobre las piezas paralizarían rápidamente la industria en Norteamérica, ya que los proveedores se negarían a fabricar componentes que generaban pérdidas.
Aun así, los proveedores dependen de las plantas de ensamblaje de Ontario para aproximadamente la mitad de sus ventas.
Este año, las plantas de Ontario se vieron afectadas por despidos y recortes de producción debido a que los fabricantes de automóviles retrasan nuevos modelos y extienden la vida útil de los existentes, con lo cual tratan de ganar tiempo mientras evalúan el efecto de los aranceles en la producción y las ventas.
mem/abp