En su balance, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que ministra y la alta representante Kaja Kallas del bloque regional acordaron el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación, que fortalecerá el diálogo político y la colaboración en áreas como seguridad, transición energética, lucha contra el crimen organizado, derechos humanos y sostenibilidad.
Reseñó asimismo que Colombia propuso una agenda birregional concreta y medible para la IV Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-UE, a celebrarse en la ciudad de Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre, centrada en interconexión eléctrica, cooperación tecnológica, transición verde y digital, e Inteligencia Artificial.
Por otra parte, abundó la entidad, durante su encuentro con embajadores europeos, eurodiputados, empresarios y otros, la canciller reafirmó que su país busca una política exterior basada en resultados, en medio de una coyuntura nacional compleja.
Acotó la comunicación ministerial que se fortalecieron alianzas en inversión sostenible, cooperación humanitaria, conectividad satelital y apoyo al proceso de paz.
Durante esta jornada, Sarabia saludó a la misión diplomática en Bruselas, y luego lideró un encuentro con los embajadores de Colombia en Europa.
En su alocución reafirmó el compromiso con una diplomacia activa frente a los retos nacionales e internacionales.
ro/ifs