En general se produjeron en el trimestre 184 incidentes de seguridad que afectaron al personal que brinda ayuda en la nación africana, en los cuales resultaron heridas 14 personas y seis fueron secuestradas.
El reporte refirió que en la RDC en ese periodo se registraron más de 50 mil casos de violencia de diferente índole, de ellos más de 45 mil de violencia sexual basada en género.
En cuanto a la capacidad operacional de las organizaciones humanitarias, la OCHA apunta que en esta etapa trabajaron con 217 socios, la mayor parte organizaciones no gubernamentales nacionales (156).
Sin embargo, los fondos continúan siendo escasos para una situación humanitaria precaria, donde hay más de 21 millones de personas que precisan ayuda.
Para este año las necesidades humanitarias de la RDC demandan un fondo de 2,54 mil millones de dólares, que daría un gasto mensual de unos 211 millones; pero, de enero a marzo solo se recibió el 9,6 por ciento del total, unos 254 millones de la moneda estadounidense.
npg/kmg