En un mensaje en su cuenta en la red social X, Benjamin, confundadora de la organización pacifista CodePink, escribió: “sentimos lo sucedido con el pueblo de Irán y seguiremos exigiendo a nuestro gobierno que deje de armar a Israel”.
Sus palabras las acompañó de un video de la también activista del grupo Ann Wright, excoronel del Ejército de los Estados Unidos, en el que ofrece disculpas al pueblo iraní por la complicidad -dijo- del gobierno estadounidense en los ataques de Israel contra el país persa.
“Eso es horrible, horrible y no es lo que el pueblo de Estados Unidos quiere”, señaló Wright, quien renunció a su puesto en el gobierno en 2003 en oposición a la guerra de Iraq. También criticó algunas políticas le dan “luz verde” a Israel para que actúe así.
La Fuerza Aérea de Israel (IAF) atacó anoche (hoy según la diferencia de hora) numerosas instalaciones a lo largo y ancho de Irán, una agresión que disparó la tensión en la volátil región del Medio Oriente.
En su plataforma Truth Social, Trump culpó a Irán de no cumplir con su ultimátum de 60 días para «hacer un acuerdo» respecto al programa nuclear y en declaraciones a ABC News elogió el ataque. «Creo que ha sido excelente (…) Fueron golpeados tan fuerte como se puede golpear. Y hay más por venir. Mucho más».
En otra publicación en su red social, el presidente Trump explicó que le había dado a Irán «oportunidad tras oportunidad para hacer un acuerdo» y amenazó con que «sería mucho peor que cualquier cosa que conocieran, anticiparan o les dijeran».
Añadió que «Estados Unidos fabrica el equipo militar mejor y más letal en cualquier parte del mundo, POR MUCHO, e Israel tiene mucho de ese equipo, con mucho más por venir».
Con su retórica antiTeherán, el ocupante del Despacho Oval se refirió a ciertos «radicales» iraníes que habían hablado «valientemente» y que ahora están «MUERTOS» e instó a «hacer un acuerdo, antes de que no quede nada».
En un comunicado publicado anoche por la Casa Blanca el secretario de Estado Marco Rubio indicó que “Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán (…) Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó, por su parte: «Informamos a los estadounidenses con antelación. Sabían del ataque. Lo que Estados Unidos hará ahora se lo dejo al presidente. Trump toma decisiones de forma independiente».
Afirmó que su objetivo eran las instalaciones nucleares de Irán porque «si Irán tiene armas nucleares, no podremos estar aquí, así que ese es el primer objetivo».
Irán advirtió reiteradamente que no se quedaría de brazos cruzados ante cualquier agresión de Israel o Estados Unidos.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la escalada militar de Israel en Medio Oriente tras el ataque contra Irán y pidió a ambas partes máxima moderación para evitar que se profundice el conflicto.
ro/dfm