Lo que debiera ser un paraíso natural deviene trampa mortal para monos, perezosos y osos hormigueros, forzados a cruzar bosques minados por esas instalaciones energéticas, que matan a uno de ellos cada tres a cinco días, según International Animal Rescue Costa Rica (IAR), una de las promotoras de la campaña.
La iniciativa nacional, bajo el nombre de “Esto NO es Pura Vida”, busca recolectar firmas para exigir la implementación efectiva del Decreto Ejecutivo número 44329, que ordena medidas urgentes para prevenir las electrocuciones de la fauna en todo el país.
Los animales son afectados “cuando la electricidad viaja por su cuerpo y daña órganos y tejidos corporales, lo cual provoca quemaduras que pueden cubrir la totalidad del cuerpo”, explicó el director veterinario del IAR, Francisco Sánchez.
“El objetivo es exponer un problema ya conocido y pedirle a las comunidades su apoyo a través de firma física o digital, para exigir al Ministerio de Ambiente y Energía y al Grupo de Electrificación Sostenible que cumplan esa legislación”, declaró, por su parte, la directora del IAR Gabriela Campos.
npg/apb





