El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones suscribió el documento para integrar esa iniciativa que ofrece a países de la región opciones de respuesta ante incidentes cibernéticos, y contempla aspectos de prevención y eficacia de políticas, añadió el diario El Observador.
“Celebramos esta gestión hacia el LAC4 como parte de las acciones para el robustecimiento de las capacidades nacionales en ciberseguridad a través de alianzas regionales y globales”, declaró el viceministro de esa cartera, Orlando Vega.
El titular explicó que ese tipo de entidad “promueve buenas prácticas, capacitación y desarrollo en conjunto en temas como ciberseguridad y transformación digital, y la idea es que el país brinde dentro de ella retroalimentación desde sus experiencias en ciberseguridad y transformación digital».
Costa Rica –afirmó el funcionario- es líder regional con experiencia para compartir en el enfrentamiento a campañas de ciberataques, cuyo proceso de recuperación y fortalecimiento institucional en materia de ciberseguridad “constituye un ejemplo valioso para otros países latinoamericanos”.
La integración a LAC4 otorga el derecho a participar en su gobernanza, brindar orientación estratégica sobre las actividades del centro y utilizar los recursos disponibles, señaló la fuente.
Costa Rica figurará como miembro del organismo junto a países como Antigua y Barbuda, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Guatemala, Honduras, Países Bajos, Panamá y Uruguay.
npg/apb