Según el plan acordado, la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo Bilateral de Comercio Recíproco se celebró del 9 al 12 de junio último en Washington D. C., puntualizó el periódico electrónico gubernamental al dar a conocer la información.
Las partes, señaló, mantuvieron un intercambio franco y constructivo sobre los temas de preocupación de cada país, tal como se indica en el Documento de Respuesta que Vietnam envió a Estados Unidos, y dedicaron tiempo a escuchar los análisis y explicaciones para encontrar una solución adecuada y aceptable para ambos.
También acordaron celebrar una reunión virtual en los próximos días para continuar debatiendo los asuntos pendientes y preparar la negociación virtual entre el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante comercial Jamieson Greer ministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.
Por primera vez, además, en la última sesión de negociación a nivel técnico, Hong Dien conversó al mismo tiempo con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, y con Greer.
En el encuentro Hong Dien sugirió varias ideas “para promover el proceso y lograr los resultados de la negociación”, mientras tanto Lutnick como Greer “apreciaron altamente la buena voluntad y los esfuerzos de Vietnam en la negociación y básicamente coincidieron con las ideas propuestas por el ministro”, indicó la publicación.
El titular vietnamita de Industria y Comercio apreció las evaluaciones hechas por sus interlocutores y reafirmó la determinación de Vietnam de construir y promover las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos de manera equilibrada y sostenible, en beneficio de la población y las empresas de ambos países.
Los ministros, abundó el periódico, “acordaron asignar niveles técnicos de ambas partes para continuar fortaleciendo los intercambios y alcanzar pronto un acuerdo que se ajuste a las expectativas y condiciones de cada una”.
En un encuentro con el senador republicano Roger Marshall, una voz influyente en temas económicos, comerciales y agrícolas, al margen de la tercera ronda de negociaciones, Hoang Dien ratificó que Vietnam está listo para abrir su mercado y brindar más incentivos para los productos de exportación de Estados Unidos.
Vietnam, subrayó, se mantiene firme en la negociación con Estados Unidos para un acuerdo bilateral basado en el respeto a la soberanía, la autonomía, las instituciones políticas, la armonía y el equilibrio de intereses, de conformidad con los compromisos internacionales y el nivel de desarrollo de cada país.
ro/mpm