En un comunicado, la institución de protección civil indicó que el nivel de alerta regirá hasta el miércoles en las regiones de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente) y Valle y Choluteca, en el sur.
La declaración de alarma obedece a la convergencia de vientos y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico generará abundante nubosidad y lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de Honduras.
Según la citada cartera ministerial, la convergencia de vientos y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico generará abundante nubosidad y lluvias, con actividad eléctrica en la mayor parte de esta nación centroamericana.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.
En tanto, las precipitaciones serán más intensas en las regiones de occidente, suroccidente, sur, oriente y zonas del centro y norte del país.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones, ante la posibilidad de crecidas repentinas y actividad eléctrica en las lluvias.
A las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas, como evitar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como consecuencia de las precipitaciones.
Bajo esta condición meteorológica, primera de tres (amarilla y roja, en ese orden), las autoridades sugieren tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorizar los medios de comunicación.
También actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.
arc/edu