Se trata de una característica común en esta época del año marciano, cuando el planeta rojo está en su punto más alejado del Sol en su órbita ligeramente elíptica, informa la publicación.
El Monte Arsia, inactivo hoy y con altura de más de 20 kilómetros, es un gigantesco volcán ubicado cerca del ecuador de Marte, dentro de la región conocida como Tharsis, y se extiende a lo largo de unos 435 kilómetros de diámetro.
De acuerdo con la NASA, esta zona suele estar rodeada de nubes de hielo de agua, especialmente a primera hora de la mañana.
Explica que las nubes se forman alrededor del Monte Arsia cuando el aire en expansión asciende por las laderas de la montaña, enfriándose rápidamente y permitiendo la formación de cristales de hielo.
En la posición actual de Marte en su órbita alrededor del Sol, se forma un cinturón de nubes alrededor del ecuador, conocido como el cinturón de nubes del afelio.
En cuanto a Odyssey, es una sonda lanzada en 2001 que orbita Marte y ha sido muy importante para estudiar la composición del planeta rojo, su clima y su geología.
jha/dla