En una carta firmada por su director, el periodista Hugo Guzmán, recuerda la abnegada, tenaz y persistente labor de periodistas y trabajadores que, desafiando dificultades, mantienen viva la voz de Cuba y de otras partes del mundo.
De esta manera, señala El Siglo, contribuye decididamente a instalar una mirada veraz de procesos que se viven en nuestros pueblos y países, en un medioambiente mediático hegemonizado por consorcios conservadores y transnacionales.
La misiva, publicada en la edición de este martes, afirma que gracias a esta labor es posible tener informaciones y análisis que acercan una voz oportuna y profunda, en un momento altamente convulso y dinámico en el planeta.
“Qué certeza tuvieron Fidel, Ernesto Guevara y Ricardo Masetti de crear una agencia alternativa y contrahegemónica para sacar la voz de Cuba, de América Latina, Asia, África y de los pueblos europeos y estadounidense”, afirma la nota.
Fundada el 16 de junio de 1959, cinco meses y medio después del triunfo de la Revolución Cubana, la agencia se sumó al esfuerzo por contrarrestar la manipulación informativa sobre lo ocurrido en la nación caribeña.
lam/car/eam