Las embajadas en Líbano, Catar, Omán y Bahréin continúan realizando un recuento de filipinos en sus respectivas jurisdicciones para preparar eventuales repatriaciones.
El Departamento de Asuntos Exteriores, que emite alertas que van del Nivel 1 (señales de disturbios internos) al Nivel 4 (evacuación y repatriación obligatorias), elevó la alerta al Nivel 3 (repatriación voluntaria) en Irán e Israel.
El embajador de Filipinas en Jordania, Wilfredo Santos, declaró que el departamento se basa en la evaluación y recomendación de las representaciones filipinas en el Medio Oriente para decidir si se ordena una evacuación obligatoria.
La embajada en Líbano, en un aviso publicado en Facebook, instó a los filipinos allí a completar una encuesta para contabilizarlos.
Consulados en Beirut, Bahréin, Qatar, Mascate e incluso Irak emitieron comunicados similares, e instaron a los filipinos a registrarse o actualizar su información de contacto a través de formularios en línea o registros consulares.
Mientras, la embajada en Irak, que permanece en alerta Nivel 3, aconsejó a los filipinos monitorear las noticias y contactar a la institución en caso de emergencia.
mem/asg/liz