Filipinas en alerta por posible repatriación en Medio Oriente

Manila, 24 jun (Prensa Latina) Las embajadas de Filipinas en el Medio Oriente se encuentran hoy en alerta máxima ante la posibilidad de una repatriación obligatoria de sus nacionales si el conflicto entre Irán e Israel se extiende a países vecinos.

Las embajadas en Líbano, Catar, Omán y Bahréin continúan realizando un recuento de filipinos en sus respectivas jurisdicciones para preparar eventuales repatriaciones.

El Departamento de Asuntos Exteriores, que emite alertas que van del Nivel 1 (señales de disturbios internos) al Nivel 4 (evacuación y repatriación obligatorias), elevó la alerta al Nivel 3 (repatriación voluntaria) en Irán e Israel.

El embajador de Filipinas en Jordania, Wilfredo Santos, declaró que el departamento se basa en la evaluación y recomendación de las representaciones filipinas en el Medio Oriente para decidir si se ordena una evacuación obligatoria.

La embajada en Líbano, en un aviso publicado en Facebook, instó a los filipinos allí a completar una encuesta para contabilizarlos.

Consulados en Beirut, Bahréin, Qatar, Mascate e incluso Irak emitieron comunicados similares, e instaron a los filipinos a registrarse o actualizar su información de contacto a través de formularios en línea o registros consulares.

Mientras, la embajada en Irak, que permanece en alerta Nivel 3, aconsejó a los filipinos monitorear las noticias y contactar a la institución en caso de emergencia.

mem/asg/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link