La velada comenzó con un tributo a Tata Güines presentado por el actor cubano de la radio y la televisión Jorge Ryan, quien se refirió al músico como gran inspiración para las nuevas generaciones de rumberos.

Después del discurso de apertura, el propio conductor le dio paso a la agrupación Obbini Batá, compuesta por mujeres que han representado a la música y a Cuba en África y Estados Unidos, entre otras naciones.
Obbini Batá siempre va a simbolizar a la rumba, a los rumberos y a la mujer, expresaron las integrantes.

El escenario cogió un alto nivel y ritmo cuando la agrupación Tata Güines Jr. subió a presentar su espectáculo con un canto afrocubano y luego el director e hijo del maestro interpretó un solo de tambor.
Durante la inauguración también se homenajeó a Obbini Batá por su trayectoria interpretando rumba en la escena internacional y cubana.
La fiesta de la rumba en Cuba continúa en su primera jornada con una actividad en el reparto El Fanguito, un proyecto sociocultural que realza el género.
Del 26 al 30 de junio tendrá lugar el certamen con una amplia agenda que esta edición reúne a músicos de Argentina y España.
El programa de la cita de 2025 destaca por la peculiaridad de una donación por Tata Güines Jr. de artículos musicales pertenecientes a su papá y cuyo destino será el Museo Nacional de la Música.
rc/dpm





