“Siles continúa internado con un tratamiento periódico. Un proceso de curación que incluye antibióticos, evaluación y seguimiento permanente, debido a un cuadro infeccioso con riesgo de volverse masivo”, aseguró su abogado, Alberto Morales,
El extitular debe ingresar a la cárcel con detención preventiva por cinco meses debido a su implicación en el complot que buscaba destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira para beneficiar al suplente Iván Campero.
Tras la decisión judicial, Siles experimentó problemas en su salud y fue llevado de emergencia a una clínica privada en el Barrió paceño de Miraflores.
Según dijo Morales a la prensa, este proceso de curación del exministro debe realizarse en el área afectada cada hora durante las 24 horas del día en un centro hospitalario.
Dentro de este contexto, se confirmó que un policía custodia permanentemente al exministro las 24 horas del día en turnos rotativos.
La investigación de este expediente surgió a raíz de la decisión, a mediados del mes en curso, del juez del municipio paceño de Coroico Marcelo Lea Plaza (hoy detenido preventivamente), quien, tras una acción de cumplimiento, trató de destituir a la magistrada del TSJ por La Paz, Fanny Coaquira Rodríguez, y en su lugar habilitar como magistrado a Campero.
Este suplente no logró los votos suficientes en las elecciones judiciales del 15 de diciembre último para ser electo titular.
Al respecto, el presidente del TSJ, Romer Saucedo, denunció el accionar del presunto consorcio para dar un “golpe” al Órgano Judicial.
Relató que, en enero, el exministro Siles impuso que Yván Córdova fuera el presidente del Tribunal Departamental (TED) de Justicia de La Paz.
“Asumiendo la presidencia, empieza a gestarse un juego de intereses para poder asumir el ex vocal y decano Iván Campero (…)», relató.
En tal sentido, Saucedo describió que Córdova delegó a Claudia Castro como vocal de la Sala Penal y fue ella la encargada de coordinar la acción de cumplimiento con la que el juez Lea Plaza destituiría a la magistrada Coaquira, acción por la que fue aprehendido y detenido preventivamente.
“Todo esto protegido por el exministro. A título personal planifica este ataque al Órgano Judicial”, precisó Saucedo.
Sostuvo la autoridad que, se estaban ejecutando accionares similares en busca de destituir a magistrados y tribunos del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, para de esa forma “dar un golpe a la democracia y a la institucionalidad”.
Hasta el momento, además de Siles, otras siete personas son investigadas en este caso.
mem/jpm





